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Algo sobre Rankbrain

Para finales de 2015 Google anunció el uso de Rankbrain, su nuevo algoritmo de búsquedas basado en Inteligencia Artificial. A la fecha de hoy es algo acerca de lo que mucho se escribe pero poco se habla y lo cierto es que influye en el SEO de tu web.

A pesar de escribir siempre con palabras de a centavo, orientado a todo tipo de público y en especial a los que no conocen del ambiente de la Internet por debajo de la mesa, en esta ocasión me voy un poco más técnico ya que al encontrarme con este término me fui a investigar y conseguí muchas ideas, unas confusas, otras sencillas, algunas otras opuestas y otras reiterativas, haciendo más difícil su entendimiento. El término en cuestión es Rankbrain.

 

¿Qué es Rankbrain?

Se trata de una actualización del algoritmo de búsquedas de Google implementada a partir de 2015 y basada en Inteligencia Artificial. En otras palabras, un algoritmo de búsquedas capaz de “aprender”.

Pero las grandes interrogantes  serían cómo  ¿cómo funciona RankBrain?, y ¿cómo afecta RankBrain el SEO de mi web?

¿Cómo funciona Rankbrain?

En pocas palabras RankBrain explora y estudia el significado de las expresiones lingüísticas, o sea, la semántica de la consulta y de los contenidos de todas sus web indexadas, determinando las mejores coincidencias o las coincidencias más eficientes para el usuario y así generar la tradicional SERP (Página de resultado de búsqueda de Google). ¡Sí, así se llama esa página!

Dicho de otra forma, a través de este algoritmo Google puede, por ejemplo, diferenciar según el contexto en una búsqueda si te refieres a una “planta” de reciclaje o una “planta” de un plano arquitectónico o una “planta” como un vegetal, “y esto lo hace mediante una técnica denominada “desambiguación”, que se trata de identificar con qué sentido una palabra está usada en los términos de una oración, cuando la palabra en cuestión tiene polisemia”.

¿Y cómo Rankbrain influye en el SEO de tu web?

Según los entendidos, Rankbrain está en el “top three” de las herramientas relevantes para establecer los resultados del buscador de Google, junto con backlinks y authority. Sin embargo, más allá de cualquiera de los tres elementos, el SEO de tu página se verá realmente afectado si tu estrategia no está pensada en función de suministrar la mejor experiencia al usuario.

Considerando que Rankbrain se trata de Inteligencia Artificial y semántica lingüística, el uso de los keywords relacionados se hace muy importante para el SEO de tu web, apoyándose  en una estrategia de contenido que responda de forma natural las preguntas de los usuarios.

Según lo antes planteado, en mi opinión, Rankbrain es un enorme adelanto de Google en su afán por hacer más satisfactoria la experiencia del usuario, sin embargo genera un nivel mayor de exigencia y calidad en el contenido de las webs, pero no debes preocuparte por ese detalle: el profesional que lleva tu web debe ayudarte con ese tema. Y en caso de necesitar alguno, no dudes en contactarme.

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